Preguntas frecuentes
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¿Qué es el Sistema de Descubrimiento Summon?

La UAM cuenta con un amplio rango de Recursos Digitales, cada uno de ellos accesible hacia sus usuarios a través de diversos portales de búsqueda, los cuales son muy distintos entre sí en cuanto a apariencia y funcionalidad se refiere.

 

El Sistema de Descubrimiento Summon le permite a los usuarios de la Biblioteca Digital localizar la información de su interés de una forma rápida y completa, dentro la amplia variedad de recursos disponibles, a través de una experiencia similar a la del buscador Google.

¿A cuáles recursos tengo acceso?

Como miembro activo de la comunidad UAM, tienes acceso a los textos completos, citas y resúmenes de todas las Bases de Datos y Revistas Electrónicas que la Universidad tiene suscritas.

¿Que requisitos hay que cubrir?

Para poder hacer uso del Sistema de Descubrimiento y sus herramientas, basta con ser miembro activo de la comunidad UAM, contar con tu número económico o matrícula y, particularmente, con el NIP de Servicios Bibliotecarios, el cual es proporcionado en la Biblioteca de tu Unidad Académica cuando acudes por primera vez a solicitar material para préstamo a domicilio.

¿Por qué debo iniciar sesión?

El proceso de inicio de sesión valida al usuario como miembro de la comunidad UAM y le da acceso a todas las herramientas con que cuenta el Sistema de Descubrimiento.

El sistema me indica que mis datos no pueden ser autentificados ¿qué hago?

Las causas mas comunes que impiden el inicio de tu sesión son:

  • La matrícula, el número económico o el NIP de Servicios Bibliotecarios están equivocados, por favor verifícalos y vuelve a escribirlos en los campos correspondientes.
  • Tu cuenta no está activa, tienes adeudos de material o alguna sanción.
  • No eres miembro activo de la comunidad universitaria.
  • Hubo un error de comunicación entre los servidores, por favor espera unos minutos y vuelve a intentarlo.

 

Si sigues teniendo problemas para continuar, lo primero que te sugerimos es que verifiques tu estatus en la Biblioteca de tu Unidad Académica para asegurarte de que no tienes ninguna sanción y que tu cuenta está vigente.

¿Cómo se usa el Sistema de Descubrimiento?

Para obtener instrucciones detalladas sobre el uso y aprovechamiento del Sistema de Descubrimiento y sus herramientas, por favor visita la sección de Manuales y Guías.

No puedo tener acceso a todos los ejemplares de una revista.

La UAM suscribe distintos periodos para cada título de revista, los cuales pueden ir desde 5 a 10 años contados hacia atrás a partir del año corriente, hasta incluso cubrir varias décadas. Esto varía dependiendo de los acervos y condiciones de suscripción que maneja cada editor.

Al pulsar sobre el título de un registro o sobre el enlace de acceso a su texto completo, nada ocurre.

Este problema se presenta cuando tienes activado uno o varios bloqueadores de ventanas emergentes, comúnmente conocidas como "POP-UPs".

 

Para poder hacer uso sin problemas de todas las herramientas, debes configurar o desactivar los mencionados bloqueadores para que permitan las ventanas emergentes del portal de la Biblioteca Digital.

Si no pertenezco a una Unidad Académica, ¿dónde obtengo mi NIP de Servicios Bibliotecarios?

Solicítalo con los responsables de la Biblioteca Digital a través de un correo electrónico. No olvides que es indispensable proporcionar tu nombre completo y tu matrícula o número económico para validar tu información, y debes incluír en la solicitud tu correo electrónico institucional, que es a donde se enviará tu nuevo NIP.

 

Todos los datos de contacto se encuentran dentro de la opción "Contacto" del menú principal del portal.

Estoy terminando una investigación en la madrugada y no puedo ingresar a los recursos... auxilio!

Es debido a las tareas programadas de mantenimiento, actualización y respaldo automáticos de los servidores, que el acceso a los recursos se ve limitado durante ciertos períodos de tiempo durante el transcurso de la madrugada, particularmente entre la 1 y las 4 de la mañana.

 

Estas tareas automáticas afectan tanto al servidor de la Biblioteca Digital, como a los servidores de autentificación de las Unidades Académicas y a los repositorios de los Recursos Electrónicos.

 

Estos mantenimientos automáticos son indispensables para mantener el óptimo funcionamiento de los servicios.

 

De antemano agradecemos tu comprensión y apoyo.

Al tratar de consultar un recurso electrónico, mi navegador me muestra una advertencia de seguridad.

Esta advertencia simplemente está advirtiendo que el sitio Web de la Biblioteca Digital está auto generando sus propias credenciales de seguridad, cosa que todos los navegadores identifican en primer lugar como de origen no confiable.

 

Por ejemplo, las siguientes pantallas muestran el mensaje de advertencia para cada uno de los navegadores más populares, al visitar el portal CAS SciFinder:

 

GOOGLE CHROME

 

MOZILLA FIREFOX

 

INTERNET EXPLORER

 

SAFARI

 

 

 

Es conveniente mencionar que, en el caso de los navegadores Mozilla Firefox y Safari, es posible agregar el portal de la Biblioteca Digital como un sitio de confianza para evitar que estas advertencias sigan apareciendo.

 

 

Para Mozilla Firefox, basta presionar primero sobre la linea "Entiendo los riesgos", después hay que pulsar sobre el botón "Añadir excepción" y por último, en la siguiente pantalla se confirma la excepción de manera permanente, tal y como se muestra en las siguientes imágenes:

 

 

 

 

 

Para Safari, se debe presionar sobre el botón "Mostrar certificado", después, en la siguiente ventana se presiona el botón "Instalar certificado..." y por último se sigue el asistente paso a paso para su importación permanente:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para el caso de los exploradores Google Chrome e Internet Explorer, que no permiten directamente la importación permanente de certificados de seguridad, bastará con ignorar la advertencia e indicarle al navegador en cuestión que continúe adelante con la navegación.

Después de leer un artículo en línea y al tratar de consultar otro, el sitio me indica que me ha desconectado!

Esto suele ocurrir de manera muy frecuente con las Bases de Datos cuyos portales de origen tienen un tiempo límite de inactividad relativamente bajo, de 20 minutos o menos.

 

Para evitar que esto te suceda y tengas que volver a iniciar sesión en el sitio y repetir tus condiciones de búsqueda, te sugerimos que descargues a tu computadora todos los artículos que sean de tu interés, para que posteriormente puedas leerlos tranquilamente y sin prisa, sin tener que estar cuidando que el sistema te desconecte por inactividad.

 
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